Sección de tareas



Aqui podras echar un vistazo a las tareas que se dejan a diario en las clases:
25/07/2011

¿Que es un antónimo?
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Clasificación
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado.
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompa uno sin el otro.
Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro.

Ejemplos
Graduales: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio).
Complementarios: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
Recíprocos: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nimo

Actividad 2. La evaluación
Cuando hablamos, no sólo informamos sino que además. O sea, decimos qué pasó y de alguna manera transmitimos qué
es lo que pensamos de ello (a través del tono, de los gestos, ect.). Les proponemos utilizar la historieta "Yo Matías", de Sendra, aparecida el martes 1 de agosto de 2000, en el diario Clarín, para reflexionar sobre esto.

1. Cuenten esta historieta como un relato:
a. de la maestra a otra maestra;
b. de Matías a un amigo;
c. dentro de un informe periodístico sobre los incendios accidentales.
2. Observen la historieta y señalen algunos elementos no verbales que aparecen en el dibujo.
(expresión en los dibujos, gestos, distintos globos que indican si están hablando o pensando, ect.).
3. Piensen en cómo podrían llenarse los globos de las viñetas con frases completamentes distintas, que se correspondan
con los elementos paralingüisticos que aparecen en la historieta. Tengan en cuenta la expresión de Matías en cada cuadro.
Expongan oralmente la nueva versión.